INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Propiedades psicométricas de la Escala de Creencias Acerca del Proceso Educativo en el Medio Rural (CAPE-R)1 en docentes de Mendoza, Argentina
Autor/es:
CASARI, LEANDRO MARTIN; CANIZZO, PAULA; CANIZZO, PAULA; LABIN, AGUSTINA; MORAN, VALERIA ESTEFANIA; LABIN, AGUSTINA; MORAN, VALERIA ESTEFANIA; CASARI, LEANDRO MARTIN
Revista:
Revista de Psicologia
Editorial:
Pontificia Universidad Católica del Perú
Referencias:
Año: 2018 vol. 36 p. 75 - 104
ISSN:
0254-9247
Resumen:
El artículo tuvo los siguientes objetivos, analizar la estructura psicométrica de la escala CAPE-R que evalúa las creencias acerca del proceso educativo en docentes rurales, conocer el perfil docente y analizar si existen diferencias significativas entre las creencias según variables sociodemográficas. Se trabajó con una muestra de 150 docentes rurales de Mendoza, Argentina. Los resultados del análisis factorial exploratorio arrojaron una estructura factorial conformada por cuatro factores que explicaron un 44.19 % de la varianza de respuestas al test. Con respecto a la consistencia interna, los coeficientes oscilaron entre .74 y .85. Los datos muestran un predominio de la dimensión dificultades en el proceso educativo (M=2.83; DE=.69). Además, es la única dimensión que alcanzó una asociación significativa con el nivel educativo en el que el docente imparte clases (F =4.77, p