INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Flexibilidad Cognitiva para Resolver Problemas entre Pares y su Relevancia en el Desarrollo de Competencias Sociales ¿Difiere esta Capacidad en Escolares de Contextos Urbanos y Urbanomarginales? *
Autor/es:
MADDIO, SILVINA; GRECO, CAROLINA
Revista:
REVISTA INTERAMERICANA DE PSICOLOGíA
Editorial:
REVISTA INTERAMERICANA DE PSICOLOGIA, INC.
Referencias:
Lugar: Porto Alegre, Brasil; Año: 2010 vol. 44 p. 1 - 12
ISSN:
0034-9690
Resumen:
* Trabajo Premiado como Mención ´Honorífica en la Convocatoria de Premios Estudiantiles del XXXII Congreso Interamericano de Psicología de la Sociedad Interamericana de Psicología, Ciudad de Guatemala, 2009. La flexibilidad cognitiva para solucionar problemas interpersonales implica: generar respuestas con control inhibitorio funcional y considerar las consecuencias positivas en todas las personas. Se aplicó este concepto a los problemas entre pares, éstos conllevan emociones negativas, agresiones y rechazo (Feldman, et al., 1988; Bukowski, et al., 1993; Moreno, 2007). Objetivos: definir y comparar la flexibilidad cognitiva para solucionar problemas entre pares en niños de escuelas urbanas y urbanomarginales y describir sus características socioculturales. Estudio: empírico, transversal-descriptivo. Muestra: 120 escolares de 8 años de escuelas estatales de Argentina, n=60 (urbana) y n=60 (urbanomarginal). Análisis de datos: Prueba t de diferencia entre medias (muestras independientes). Los resultados mostraron diferencias significativas en respuestas de flexibilidad cognitiva media e irrelevantes. Se aporta al diseño de programas para promover comportamientos socialmente competentes, bienestar y paz en niños/as.