INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El programa de incentivos a los docentes-investigadores puertas adentro
Autor/es:
BEKERMAN, FABIANA
Revista:
Horizontes Sociológicos
Editorial:
Asociación Argentina de Sociología
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018 vol. 10 p. 115 - 137
ISSN:
2346-8645
Resumen:
El Programa de Incentivos a los docentes-investigadores es el principal instrumento destinado a estimular la investigación en las universidades nacionales públicas -único en aquellas donde no existe una carrera docente-, cuyo resultado es una categorización y la asignación de capital económico y simbólico en función de ella. Numerosos autores han analizado el surgimiento y la normativa de este programa; sin embargo, poco sabemos acerca de su aplicación concreta, del desarrollo de la categorización y las implicancias de la aplicación de los criterios de evaluación en la conformación de una cultura evaluativa universitaria. Nos proponemos analizar la estructura, gobernanza y funcionamiento de este programa durante la última convocatoria: la normativa, sus modificaciones y los espacios institucionales decisorios, así como la dinámica de las comisiones regionales y los comités evaluadores; buscando comprender el impacto que este proceso tiene en la orientación de la ciencia que se produce en la universidad. Para ello, hemos realizado un trabajo empírico consistente en 10 viajes de estadía en las distintas comisiones regionales que funcionaron durante 2016 y 2017 en todo el país, haciendo observación participante y entrevistas a miembros de las comisiones regionales, evaluadores e informantes claves