INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Pedagogías del Sur. Algunas claves epistemológicas desde la experiencia latinoamericana
Autor/es:
ADRIANA MARIA ARPINI
Revista:
Saberes y prácticas
Editorial:
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela (CIIFE)
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2018 vol. 3 p. 1 - 13
Resumen:
Reflexionamos acerca de la Pedagogía como una forma de saber prácticodisciplinador, surgido en la modernidad europea, mediante una operación deexclusión que dificulta la posibilidad de reconocer la copresencia de otrastradiciones de pensamiento. Nos apoyamos en elaboraciones de pensadorescríticos latinoamericanos a fin de esbozar algunas claves epistemológicaspara proponer Pedagogías del sur, revisando nuestra propia tradición depensamiento educativo a través de José Martí, José Carlos Mariátegui yAugusto Salazar Bondy.