INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Vilém Flusser y la Cultura de la Imagen. Textos Escogidos.
Autor/es:
MARÍA RITA MORENO
Revista:
laFuga revista de cine
Editorial:
laFuga
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2017
ISSN:
0718-5316
Resumen:
Hacia los años ?30 del siglo precedente el filósofo alemán Walter Benjamin se propuso elaborar un diagnóstico socio-político a partir de los novedosos modos de creación de las imágenes. Según su propio programa, la prognosis necesaria en la construcción de una renovada teoría materialista tendría como punto de partida una reflexión cuyo énfasis radicaría especialmente en las condiciones materiales de producción de las imágenes. No sería demasiado impertinente sostener que quizás sea Vilém Flusser (1920-1991) quien hizo de este programa una cavilación sostenida y fecundísima. El pensador checo-brasileño -tan judío, europeo y perseguido como el mismo Benjamin- detectó la primicia inherente a las imágenes técnicas y la abordó de manera tal que la tornó en un núcleo prolífico desde el que pensar diversos aspectos del mundo contemporáneo.