INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Éxito y fracaso escolar: perspectivas del profesorado en ciencias sociales
Autor/es:
MELONARI, ÉRICA; MOLINA, MERCEDES; MASELLI, ANGELINA
Revista:
Temas de Educación
Editorial:
Facultad de Humanidades. Departamento de Educación de la Universidad de La Serena
Referencias:
Lugar: La Serena; Año: 2017 vol. 23 p. 176 - 196
ISSN:
0716-7423
Resumen:
El trabajo se inscribe en el campo de la sociología de la educación y procura realizar una aproximación a las perspectivas que tienen los docentes de ciencias sociales sobre una serie de fenómenos vinculados al éxito y fracaso escolar en la educación secundaria de jóvenes y adultos/as, desde una perspectiva de género. Los objetivos específicos son: 1) analizar los modos en que caracterizan, definen o representan al estudiantado; 2) identificar los proyectos de vida que, desde la óptica de las/los docentes, construyen los estudiantes a medida que logran transitar exitosamente por la escuela, y 3) indagar en el rol social que, desde su perspectiva, tiene la modalidad de jóvenes y adultos/as. La estrategia metodológica ha sido cualitativa y tuvo como principal técnica de producción de datos un grupo focal, implementado en Mendoza, Argentina. Los hallazgos se inscriben en la línea de las pedagogías críticas. Nota: En la versión de prueba del artículo que he adjuntado aquí no figura mi pertenencia institucional a CONICET, por error. Ya he solicitado que ello se agregue a la versión corregida, que es la que saldrá publicada.