INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
DOSSIER Epistemologías-Metodologías Críticas: Invitaciones/Investigaciones/Interpelaciones
Autor/es:
FISCHETTI, NATALIA
Revista:
RevIISE - Revista de Ciencias Sociales y Humanas
Editorial:
Universidad Nacional de San Juan
Referencias:
Lugar: San Juan; Año: 2017 vol. 9 p. 73 - 76
ISSN:
2250-5555
Resumen:
Frente a una convocatoria de la revista se presentó la siguiente propuesta de Dossier abierto, que fue seleccionada; se sugirieron evaluadores; se invitó a investigadores del medio y de otros países latinoamericanos a participar con artículos; se evaluó en primera instancia la pertinencia de los artículos para el dossier; la revista realizó el peritaje según el sistema ojs doble ciego; se revisaron los artículos aceptados para su edición final; se escribió una presentación del dossier que salió publicada junto a seis artículos seleccionados.DOSSIER ABIERTO para el año 2017.Epistemologías-Metodologías críticasAbrimos un espacio de discusiones teóricas anudadas con narrativas de experiencias de investigación que arrojen preguntas cuestionadoras del conocimiento científico en sus modelos hegemónicos y disciplinarios, que sean capaces de problematizar la ciencia en el entramado socio político cultural, que ponderen la ligazón epistemología- metodología desde perspectivas críticas de la producción de los saberes científicos y tecnológicos, desde enfoques feministas, de los sures, descoloniales. La teoría crítica ha puesto en cuestión a la ciencia moderna desde el fundamento mismo de la dominación que la constituye y define. El pensamiento descolonial ha incorporado a la crítica de los saberes hegemónicos, la perspectiva geopolítica de la colonización. La perspectiva feminista de las ciencias ha introducido y visibilizado en la discusión epistemológica la problemática de las mujeres con una impronta emancipatoria. Un enfoque histórico, social y político de los saberes es capaz de leer y deconstruir los saberes instituidos e instituyentes en claves interpelantes.Proponemos entonces problematizar acerca de epistemologías y metodologías en el sentido amplio y a la vez riguroso que supone la reflexión y la práctica críticas del conocimiento científico. Epistemología en un sentido filosófico fuerte que involucra la reflexión acerca de la ciencia en su relación con elementos históricos, económicos, culturales, sociales, políticos. A su vez, es preciso continuar problematizando el vínculo de la ciencia con la tecnología, un vínculo que ya no puede seguir repitiendo vetustas versiones de ciencia básica y ciencia aplicada. Es decir que la propuesta de análisis epistemológico que sugerimos rompe con la tradición de historia interna y externa, así como de los contextos escindidos, de descubrimiento, justificación, aplicación, etc, de la ciencia. Con la noción de metodología ocurre algo similar: la metodología no puede referirse a un recetario de métodos y técnicas que se aplican externamente a un objeto de estudio. La construcción del caso rompe también con la dicotomía sujeto-objeto. La propuesta es que desde esta perspectiva crítica de la epistemología, la metodología de investigación se despliega conjuntamente con la tarea investigativa. El llamado es a repensar y socavar los supuestos de la ciencia moderna que planteaban el conocimiento en términos dicotómicos, y por lo mismo, acríticos: sociedad-naturaleza; teoría-praxis; mente-cuerpo; particular-universal y subjetivo-objetivo. Desde la perspectiva de la problemática de las ciencias sociales latinoamericanas, se propone hacer epistemología desde una crítica al neoliberalismo en tanto discurso hegemónico de nuestro modelo de sociedad. Es desde esta crítica que es posible formular alternativas a la lógica totalitaria del mercado. Al mismo tiempo esta deconstrucción requiere por parte de las ciencias sociales del cuestionamiento de sus pretensiones de neutralidad y objetividad, de otro modo se naturaliza el modelo neoliberal: desde la lógica disciplinar de las ciencias que compartimentan el mundo, en sucesivas escisiones, por un lado y por el otro, desde los poderes coloniales e imperiales afirmados en los saberes de las ciencias sociales. Ante un modo de desarrollo de la epistemología afincado en este presupuesto de superioridad de Occidente, de sus lógicas y modus operandi, retomamos la idea de epistemologías de los sures. Los saberes del pensamiento crítico de tales epistemologías requieren, a diferencia de las construcciones teóricas críticas eurocéntricas, ir acompañando por detrás a los movimientos de transformación social, pensando lo impensado, dejándose sorprender, en una labor epistemológica de tipo artesanal. La metodología rompe con el disciplinamiento que el mercado impone a las ciencias si se instala en la resistencia de los conocimientos de los movimientos sociales, si es capaz de indisciplinar la investigación, discutiendo sus supuestos.Esperamos recibir textos indisciplinados que planteen al menos alguno de los siguientes tópicos:-rupturas disciplinarias, espacios de vinculación crítica entre los saberes-experiencias de desarrollo de metodologías de investigación críticas-perspectivas críticas de la tecnología-decolonialidad de los saberes-epistemologías feministas