INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Una mirada empresarial a la historia de la vitivinicultura mendocina.1881-1936
Autor/es:
MATEU, ANA MARÍA Y OCAÑA, HUGO
Revista:
Boletín Americanista del Departamento de Antropolgía Social, Historia de América y Africa de la Universitat de Barcelona
Editorial:
Universitat de Barcelona
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2009 p. 47 - 69
ISSN:
0520-4100
Resumen:
En este ejercicio teórico y empírico hemos aplicado los modelos de gestión empresarial a una empresa concreta, a través de las relaciones diacrónicas que se van dando en el tiempo entre las decisiones empresariales y las condiciones contextuales. Esta “biografía empresaria” muestra cómo la parentela y las redes de relaciones personales actuaron como un entretejido que sostuvo la circulación de información, de recursos, de personas, facilitando la temprana inserción empresarial y su conversión en una empresa interregional que vendía sus productos en un amplio mercado.  Por otra parte, exhibe  las debilidades de una empresa familiar, centrada en la figura del fundador,  con un marcado personalismo autocrático y paternalista, que trajo  problemas para las generaciones posteriores