INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El papel de las revistas especializadas en la génesis de una nueva arquitectura escolar en Argentina, 1930-1943
Autor/es:
ISABEL DURÁ GÚRPIDE
Revista:
REFA, Revista Electrónica de Fuentes y Archivos
Editorial:
Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos S. A. Segreti
Referencias:
Lugar: Córdoba, Argentina; Año: 2017
ISSN:
1853-4503
Resumen:
En los años 30, los nuevos planteamientos en pedagogía, higienismo y arquitectura exigieron la reformulación del edificio escolar, que se convirtió en un tema de interés internacional. En Argentina, la edificación escolar cobró asimismo relevancia y los profesionales tomaron parte en este proceso de renovación. Se inició entonces un debate sobre el edificio escolar y, paulatinamente, las nuevas ideas se tradujeron en obras construidas.Las revistas de arquitectura desempeñaron un papel importante en la transformación del edificio escolar, por su capacidad de difusión y su condición de referencia para el ejercicio profesional. Estas publicaciones fueron escenario del debate sobre el tema, difundieron ejemplos de vanguardia y recogieron la producción nacional. Por tanto, el conjunto de publicaciones sobre arquitectura escolar permite reconstruir el imaginario de la época en la materia y el proceso de configuración de nuevos modelos. Revista indexada en: Web of Science - Emerging Sources Citation Index, Núcleo Básico, Latindex Catálogo...