INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Adriana M. Arpini y Clara A. Jalif de Bertranou (directoras); Dante Ramaglia (coordinador), Diversidad e integración en Nuestra América, Volumen III: La construcción de la unidad latinoamericana: alteridad, reconocimiento y liberación (1960-2010)
Autor/es:
RAMAGLIA, DANTE
Revista:
Algarrobo-MEL
Editorial:
Revista en línea de la Maestría en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2017 p. 1 - 16
Resumen:
El volumen que presentamos constituye una continuación de la colección Diversidad e integración en nuestra América, que en esta ocasión abarca el período comprendido desde la década de 1960 hasta el presente, período connotado por acontecimientos significativos de nuestra historia en que se releva la producción de un conjunto de intelectuales destacados de ese momento contemporáneo de América Latina. El objetivo principal de la colección ha consistido en dar a conocer la obra de autores y autoras que contribuyeron desde la formulación de un pensamiento crítico a sustentar los procesos de unidad de la región, siendo su aspecto complementario el reconocimiento de la diversidad social y cultural. El primer volumen estuvo dedicado a la etapa referida entre las luchas de independencia que se desarrollaron desde inicios del siglo XIX y la formación de los Estados nacionales que se consolidaron hacia 1880. El momento abierto desde esa fecha hasta la década del ?60 del siglo XX fue considerado en el segundo volumen, que daba cuenta de los procesos de modernización de nuestras sociedades y de las distintas posturas sostenidas acerca de la emancipación nacional y continental. El presente libro retoma el hilo de la búsqueda de la integración de nuestra América a través de las proposiciones que realizaron distintos pensadores representativos, cuyas enunciaciones reflejan un conjunto de ideas fecundo y plural, que encuentra puntos de confluencia en los ejes que se plantearon como centrales para su interpretación, estos son la alteridad, el reconocimiento y la liberación.