INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Las experiencias de las artistas del colectivo Minas de Arte: prácticas heréticas en el campo artístico mendocino durante los noventa. Una lectura desde la teoría feminista
Autor/es:
ENCINAS, NATALIA SOLEDAD
Revista:
Papeles de Trabajo
Editorial:
Instituto de Altos Estudios Sociales Universidad Nacional de San Martín
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017 vol. 11
ISSN:
1851-2577
Resumen:
El presente artículo tiene por objeto presentar una lectura, desde la perspectiva de género/feminista, en torno a las prácticas del colectivo Minas de Arte (Mendoza, 1993-1997), a partir de los relatos de las experiencias de las artistas que integraron el grupo. Para acceder a sus testimonios hemos realizado una serie entrevistas, a través de las cuales buscamos indagar en torno a las significaciones que las artistas les otorgan, desde el presente, a: sus condiciones de producción, las prácticas que llevaron a cabo, la recepción de su trabajo y el lugar que ocuparon en el campo artístico de la provincia de Mendoza.Partimos del supuesto que algunas de las prácticas que llevó a cabo este colectivo pueden considerarse como heréticas (Bourdieu, 1990) para el campo artístico local de la década del noventa.Los testimonios de las artistas, así como el abordaje de material documental sobre el grupo, nos han permitido identificar en su obra ciertas transgresiones respecto a normas o prácticas vigentes en el contexto local. Concluimos, asimismo, que algunas de sus producciones pueden considerarse como expresiones de arte de género y que es posible identificar en ellas un feminismo involuntario (Bartra, 1994).