INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Hacia un Enfoque Comprehensivo del Aprendizaje Lingüístico Inicial como Proceso Cognitivo [en revisión]
Autor/es:
PORTA, MARÍA ELSA; ISON, MIRTA SUSANA
Revista:
LECTURA Y VIDA
Editorial:
Lectura y Vida
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009
ISSN:
0325-8637
Resumen:
Desarrollo de un modelo que intenta explicar el proceso de aprendizaje inicial de la lectura integrando factores relevantes pertenecientes a dos líneas de modelos cognitivos sobre adquisición de la lectura: cognoscitivos e interaccionistas. Se describen los modelos de ambas líneas y se interrelacionan los conceptos- considerados relevantes según estudios contemporáneos de corte empírico en psicopedagogía- en el marco de la Perspectiva Contextual de Bronfenbrenner para arribar a una integración comprehensiva de factores que influyen significativamente sobre el aprendizaje lingüístico inicial. Palabras claves: lectura inicial; aprendizaje de la lectura; modelos cognitivos; reconocimiento de palabras; alfabetización. Development of a model that attempts to explain the initial process of reading acquisition by including relevant variables belonging to two lines of cognitive models dealing with reading acquisition: the cognitive and the interactive. Models of both lines are described and concepts are interconnected – considered relevant according to recent studies of an empirical bias in psychopedagogy– within the Bronfenbrenner Contextual Perspective framework, achieving a comprehensive view that significantly influences initial linguistic learning. Key words: Key-words: Beginning reading; reading acquisition; cognitive models, word recognition, literacy.