INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Hacia un Enfoque Comprehensivo del Aprendizaje Lingüístico Inicial como Proceso Cognitivo [en revisión]
Autor/es:
PORTA, MARÍA ELSA; ISON, MIRTA SUSANA
Revista:
LECTURA Y VIDA
Editorial:
Lectura y Vida
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009
ISSN:
0325-8637
Resumen:
Desarrollo de un modelo que intenta explicar el proceso de aprendizaje inicial de la lectura integrando factores relevantes pertenecientes a dos líneas de modelos cognitivos sobre adquisición de la lectura: cognoscitivos e interaccionistas. Se describen los modelos de ambas líneas y se interrelacionan los conceptos- considerados relevantes según estudios contemporáneos de corte empírico en psicopedagogía- en el marco de la Perspectiva Contextual de Bronfenbrenner para arribar a una integración comprehensiva de factores que influyen significativamente sobre el aprendizaje lingüístico inicial.
Palabras claves: lectura inicial; aprendizaje de la lectura; modelos cognitivos; reconocimiento de palabras; alfabetización.
Development of a model that attempts to explain the initial process of reading acquisition by including relevant variables belonging to two lines of cognitive models dealing with reading acquisition: the cognitive and the interactive. Models of both lines are described and concepts are interconnected considered relevant according to recent studies of an empirical bias in psychopedagogy within the Bronfenbrenner Contextual Perspective framework, achieving a comprehensive view that significantly influences initial linguistic learning.
Key words: Key-words: Beginning reading; reading acquisition; cognitive models, word recognition, literacy.