INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Hacia un Enfoque Comprehensivo del Aprendizaje Lingúistico Inicial. Implementación del Modelo y Evaluación de sus Efectos Sobre el Nivel Lector
Autor/es:
PORTA MARÍA ELSA
Revista:
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Editorial:
Inca Editorial
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2009 p. 95 - 100
Resumen:
El proceso de reconocimiento de las palabras escritas—habilidad básica de la lectura—es un proceso básicamente cognitivo que se origina durante la adquisición del lenguaje. En los estadios iniciales de adquisición de la lectura, se observan alumnos que, aunque ponen esfuerzo para decodificar las palabras escritas, presentan dificultades en dicha habilidad aún en ausencia de problemas neurológicos y/o intelectuales que justifiquen dicha problemática. En nuestro país la mayoría de los escolares que presentan dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura crecen en un ambiente pobremente alfabetizado. En base a lo señalado anteriormente este trabajo presenta las conclusiones obtenidas a partir de la implementación de un programa de intervención para estimular la habilidad de Conciencia Fonológica en niños y niñas mendocinos provenientes de sectores pobremente alfabetizados. Dicho programa tuvo la finalidad de facilitar a todos los escolares ingresar y progresar en el aprendizaje de la lectura al mismo tiempo y ritmo que sus pares, disminuyendo así el riesgo de fracaso escolar. Se diseñó un programa de intervención dirigido a niños y niñas de nivel inicial y primer grado de escuelas urbano-marginadas. Los resultados de esta tesis doctoral permitieron confirmar los efectos positivos del programa de estimulación de la conciencia fonológica sobre el nivel lector. Asimismo, se observó, que el ambiente literario en el hogar es otra variable decisiva en la evolución satisfactoria del aprendizaje de la lectura. A partir de estos hallazgos se origina una línea de investigación  sobre el análisis de los factores que influyen sobre el desarrollo de la lecto-escritura en escolares mendocinos y su fortalecimiento por medio de programas de estimulación.