INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Los medios y las elecciones: la agenda informativa de la campaña presidencial de 2015 en la Argentina
Autor/es:
MANUEL ORTIZ MARÍN; ZUNINO ESTEBAN
Revista:
Más Poder Local
Editorial:
Asociación Latinoameriana de Investigdores en Campañas Electorales (ALICE) / Laboratorio de Comunicación Política (LABCOM)
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2017 p. 56 - 66
ISSN:
2172-0223
Resumen:
Las elecciones presidenciales de 2015 en la Argentina consagraron a Mauricio Macri como Presidente de la Nación. Los medios de comunicación nacionales pusieron este asunto en agenda durante un período prolongado de tiempo, debidoa que el proceso electoral incluyó primera y segunda vuelta, con resultados ajustados en ambas instancias. La presente investigación pretende estudiar la cobertura mediática de ese proceso político. A partir de un análisis de contenido cuantitativo, se observó el tratamiento informativo de los diarios Clarín, La Nación, Uno y Los Andes. En términos específicos, se constató que los medios relevados incluyeron en sus agendas temas ligados a las características y acciones de los candidatos más que a sus propuestas. Asimismo, los actores más incluidos en las agendas fueron los de los partidos mayoritarios, lo que al mismo tiempo que construyó una cobertura polarizada entre los dos primeros, restó presencia a los protagonistas de partidos minoritarios. Esta polarización también se evidenció en el tratamiento de las fuentes. El trabajo tiene como base conceptual a las teorías de la Agenda Setting y del Indexing. indexada en: ULRICHSWEB; CIRC; DIALNET; DICE; RESH; CSIC; CAPES; MIAR, ERIHPLUS; RED IBEROAMERICANA DE REVISTAS DE COMUNICACIÓN Y CULTURA.