INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Prensa e identidad de sectores populares. El caso en la provincia de Mendoza
Autor/es:
BRAVO NAZARENO
Revista:
Pensares y Quehaceres
Editorial:
SECNA Sociedad de Estudios Culturales Nuestra América
Referencias:
Lugar: Distrito Federal-México; Año: 2009 p. 145 - 154
ISSN:
1870-4492
Resumen:
Los profundos cambios estructurales que sufrió la Argentina durante los últimos años, debilitaron o extinguieron los marcos de referencia que, poco tiempo atrás, habían sido útiles para la construcción de identidades colectivas. Aquellos, vinculados en general con el espacio laboral y el político, fueron paulatinamente reemplazados por nuevos ejes identitarios, más efímeros y localizados. En este contexto, el lugar de residencia se convirtió en un ambiente privilegiado (y obligado) desde donde los sectores populares se piensan y organizan. Pero la construcción de identidad no depende exclusivamente de los sujetos que la portan, sino que está fuertemente condicionada por la visión “externa” de actores de peso. Este artículo, plantea una aproximación al rol que en tal sentido cumple la prensa. Palabras claves:  identidad colectiva – sectores populares – prensa -