INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Capacitar a la juventud para diversificar la producción: el funcionamiento de las escuelas agro-técnicas la provincia de Mendoza, entre la norma y la realidad (1940 y 1950)
Autor/es:
HIRSCHEGGER IVANA
Revista:
Anuario de la Escuela de Historia Virtual
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2016
ISSN:
1853-7049
Resumen:
Dado que la formación de recursos humanos y la generación de conocimientos adaptados a las condiciones de explotación de las diversas producciones regionales en la Argentina, es una cuestión que ha ocupado la atención de diferentes sectores desde las primeras décadas del siglo XX, el presente trabajo pretende constituir un aporte a partir del estudio de las políticas de enseñanza técnica agrícola en la provincia de Mendoza. Atiende así al análisis del funcionamiento de las escuelas técnico-agrícolas de la provincia desde su creación, en 1939, hasta principios de la década de 1950. Concretamente, surge el interrogante acerca de las características que tuvieron durante dos administraciones que, de signos políticos diferentes, tuvieron que enfrentar crisis vitivinícolas y promover la diversificación agroindustrial. Ello lleva a indagar en forma específica el perfil productivo de los planes de estudio, la matrícula escolar, las condiciones de infraestructura y, en definitiva, aquellos factores condicionantes del funcionamiento de los establecimientos, el acceso de los alumnos y la formación de recursos humanos especializados.