INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Pedagogía participativa y filosofía de la esperanza en la educación universitaria argentina. Reflexiones a partir de los escritos de Arturo Roig.
Autor/es:
MOLINA, MERCEDES
Revista:
Pensares y Quehaceres. Revista de políticas de la filosofía
Editorial:
Sociedad de Estudios Culturales Nuestra América
Referencias:
Lugar: México, D.F.; Año: 2009 p. 156 - 167
ISSN:
1870-4492
Resumen:
En el presente artículo se plasman las reflexiones suscitadas a partir de los debates que se desarrollaron en la comisión Sociedad y Educación del II Congreso Nacional de Sociología, realizado en la Universidad de Buenos Aires, en octubre de 2004, como resultado de la presentación de la ponencia “Significado y consecuencias de la globalización neoliberal en el proyecto educativo argentino. Aportes a la discusión a partir del análisis de los escritos pedagógicos de Arturo Roig”. En la obra de Roig pueden observarse los fundamentos de una pedagogía crítica y participativa, en el marco de un proyecto filosófico comprometido con la liberación de los latinoamericanos. Sus escritos pedagógicos dan cuenta de experiencias históricas de transformación del sistema universitario argentino. En ellas, logran trascenderse las jerarquías académicas formales, para que alumnos y docentes aprendan en una labor común e interdisciplinaria.  Las experiencias analizadas permiten iluminar algunos procesos educativos universitarios de la Argentina neoliberal. En este contexto, la propuesta roigeana mantiene plena vigencia, como herramienta de lucha y fundamento de una mirada esperanzada frente al futuro.