INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La sociología del sistema de enseñanza de Bourdieu: reflexiones desde América Latina.
Autor/es:
MOLINA GALARZA, MERCEDES
Revista:
CADERNOS DE PESQUISA
Editorial:
Fundação Carlos Chagas
Referencias:
Lugar: São Paulo; Año: 2016 vol. 46 p. 942 - 964
ISSN:
0100-1574
Resumen:
En este trabajo abordamos la teoría del sistema de enseñanza de Pierre Bourdieu, concebida en sus últimas obras como campo escolar. Enfocamos la relación entre estrategias escolares -en el marco de estrategias familiares de reproducción social- y la "elección de los elegidos" que realiza la escuela. Revisamos algunascríticas y debates relativos a este marco conceptual, considerando la cuestión de la importación teórica en América Latina; la presencia de explicaciones funcionalistas y los límites heurísticos de algunos conceptos claves, como campo y habitus. También recuperamos aspectos centrales de la noción de campos periféricos. Por último, estimamos las posibilidades que ofrece este arsenal teórico para contribuir a una necesaria democratización de los procesos y escenarios escolares.