INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Arte y política: el arte mendocino de los setenta. Censura, circulación alternativa y debates del período
Autor/es:
MARIA PAULA PINO VILLAR
Revista:
Boletín de Arte.Revista del Instituto de historia del Arte Argentino y Americano
Editorial:
Papel Cosido, FBA-UNLP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2016 p. 58 - 64
ISSN:
1853-0710
Resumen:
El trabajo aborda el campo artístico mendocino durante los años setenta, desde tres dimensiones complementarias: la censura como un factor que determina la circulación artística, el surgimiento entre los artistas de dinámicas de resistencia y los debates que estos sostuvieron en torno a su práctica. La censura institucional de los gobiernos de facto obligó a algunos artistas a resistir desde un circuito alternativo al que representaban las instancias oficiales. Al mismo tiempo, en el contexto de la Guerra Fría, la Revolución Cubana y el gobierno socialista de Salvador Allende, muchos artistas se volcaron hacia una activa militancia de izquierda. Surgía entonces un nuevo eje de discusión, vinculado al interés por definir la función del arte en una sociedad abatida por la violencia.