INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Cuerpo y disciplina, orden y poder. Del Instructor Popular a los Tribunales Infantiles.
Autor/es:
ALVARADO, MARIANA
Revista:
Voces y Silencios. Revista latinoamericana de educación
Editorial:
Universidad de Los Andes
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2016 vol. 7 p. 4 - 31
Resumen:
A fines del siglo XIX, en la República Argentina, el periódico mendocino El Instructor Popular publica el intercambio epistolar entre dos graduados de la Escuela Normal de Paraná: Carlos Norberto Vergara y Ernesto A.Bavio. Reprender, reformar y corregir el error, las faltas y la ignorancia, fueron las justificaciones para hacer uso de punteros y palmetas e incorporar la pena, el dolor y la culpa como correctivos, en las instituciones educativas de ?la letra con la sangre entra? en manos de ?maestros normales que quieren gobernar con el lático?. El espistolario visibiliza y reprueba ciertas prácticas que tuvieron al cuerpo infantil como territorio de anclaje para la institucionalización educativa. Puntear esa conjetura nos permite trazar continuidades y discontinuidades entre los ?principios de la disciplina? y ?los castigos corporales? como antecedentes para los ?tribunales infantiles?, implementados en la Escuela Quintana de la Provincia de Mendoza, por Florencia Fossatti, en las primeras décadas del siglo XX.