INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Agenda feminista y agenda de los medios. Apuntes sobre la construcción de noticias con perspectiva de género en los medios de comunicación. El caso de Argentina
Autor/es:
VALERIA F. HASAN Y ANA SOLEDAD GIL
Revista:
CUADERNOS DEL SUR
Editorial:
INSTITUTO DE HUMANIDADES, UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR
Referencias:
Lugar: Bahia Blanca; Año: 2016
ISSN:
0070-1769
Resumen:
Un balance de la agenda política feminista resulta indispensable a la hora de intentar un diagnóstico acerca de la relación entre prácticas comunicacionales, medios de comunicación y feminismos en América Latina. La instalación de la agenda de género en los medios de comunicación se logra a través de estrategias articuladas por el periodismo feminista. De este modo las agencias de género y las redes de periodistas feministas juegan un rol predominante en el periodismo con perspectiva de género. Analizamos aquí, a través del caso argentino, el estado de situación de la prensa vernácula en cuanto al tratamiento dado a las noticias sobre violencia de género/femicidio/trata de personas, teniendo como ángulo de mira una comunicación con enfoque de género, atenta a desnaturalizar los supuestos tradicionales del periodismo conservador de tipo liberal.