INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El vino como alimento y como problema social. Las posturas de los expertos en medio del fomento del consumo y de la lucha contra el alcoholismo. Mendoza en las primeras décadas del siglo XX
Autor/es:
MATEU, ANA MARÍA
Revista:
H-industria
Editorial:
Editorial H-industria
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016
Resumen:
Este artículo tiene por objetivo analizar la historia de la agroindustria del vino ubicando a sus estrategias de crecimiento en el contexto de las preocupaciones del higienismo social, alarmado por los efectos nocivos del alcohol. El fomento del consumo desde el ámbito público, corporativo y empresarial tuvo como contracara la lucha contra el alcoholismo, aspecto al que algunos sectores políticos y sociales le prestaban especial atención. La bebida fue un tópico de reflexión donde se cruzaron temas del orden público como la vagancia y la peligrosidad de los pobres y la reforma de sus hábitos y costumbres. En suma, las posiciones de la época parecían discutir, cuántos eran los vasos de vino que lo transformaban de un alimento a un vicio y cuándo pasaba a ser un problema privado a uno público. Los beneficios del vino, hoy declarado bebida nacional, y su percepción como enfermedad social conviven en el discurso de la época.