INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La escuela ante el desafío de la construcción de ciudadanía
Autor/es:
VALERIA FERNÁNDEZ HASAN
Revista:
Novedades Educativas
Editorial:
Noveduc
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009 p. 45 - 49
ISSN:
0328-3534
Resumen:
La educación en Argentina fue asumida como un derecho de todo ciudadano. La universalidad formal de la ley burguesa ocultaba entonces como hoy las desigualdades reales y las diferencias. Tal como postula Alejandra Ciriza (2003: 5), todos, en realidad, se dice de muchas maneras. La educación básica  para los sectores populares, la educación enciclopédica de liceo y Colegios nacionales para la élite, la educación de las escuelas normales de maestras para las señoritas. Cada segmento ligado a códigos propios y saberes a distribuir.La transformación educativa de los ’90 resulta el corolario de los cambios ocurridos en el sistema educativo a lo largo de las décadas previas a la Transformación. Sin embargo, la Ley Federal de Educación resultó no ser más que una hábil estrategia disfrazada de intenciones en pro de una educación para la democracia. La pérdida mayor está dada por la licuación del sentido denso de cultura, como experiencia y como práctica. De este modo, la fuerte idea marshalliana de alcanzar la ciudadanía plena –experiencia y cultura común compartida– será cada vez más difícil de alcanzar ya que los espacios tradicionales donde esta cultura común se construía han sido paulatinamente destruidos y la escuela, uno de sus escenarios privilegiados, ha devenido en nuevo espacio para el intercambio mercantil y la desigualdad real, desentendiéndose en las prácticas de su misión más importante: la conformación de ciudadanos/as hacedores de una cultura propia y común y al mismo tiempo, de  la transmisión de esa cultura a las sucesivas generaciones.