INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Conflictos e identidades en la educación en Mendoza (1969-1976)
Autor/es:
PATRICIA CHAVES; LAURA RODRIGUEZ AGÜERO; ALEJANDRO PAREDES
Revista:
Cuadernos de Cátedra. Revista la cátedra investiga
Editorial:
Universidad Nacional de Cuyo
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2015 vol. 1 p. 137 - 151
Resumen:
Eneste trabajo analizamos los conflictos e identidades de losmovimientos de la educación no formal, popular y formal en Mendozaentre 1969 y 1976, así como los discursos de la educación popular,formal y no formal y las temáticas que fueron objeto de debatedentro de los circuitos pedagógicos en Mendoza entre 1973 y 1974.Trabajamos los conceptos de cátedra, seminario, campamentosuniversitarios y comunidad didáctica como formatos pedagógicos.Analizamos también la educación popular y la educación de adultosdesarrollada en Mendoza y la alfabetización en el proyecto de LaCampaña alfabetizadora de 1973 y su relación con el Estadoprovincial en el clima de militancia política y social de los años?70. Se analiza la reforma educativa de los seminarios pedagógicosproducida durante el gobierno de Martínez Baca y la experiencia depolitización de los/las docentes, especialmente en el marco delMendozazo, el cual tuvo a las maestras como sujeto protagonista y dequienes es importante poner en consideración su proceso desindicalización.