INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Los docentes de nivel secundario de jóvenes y adultos frente a la inclusión educativa
Autor/es:
MASELLI, ANGELINA; MOLINA, MERCEDES; PIMENIDES, ANA CECILIA
Revista:
PRAXIS EDUCATIVA
Editorial:
Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa.
Referencias:
Lugar: La Pampa; Año: 2015 vol. 19 p. 53 - 61
ISSN:
0328-9702
Resumen:
El artículo se plantea el objetivo de analizar las representaciones sociales de los docentes acerca de los procesos de inclusión educativa en el nivel secundario de jóvenes y adultos. Esta modalidad se ha construido sobre la base de la inclusión de sectores que fueron excluidos de la posibilidad de ejercer el derecho a educarse. Los modos en que los docentes significan la inclusión es lo que se desea conocer, a través del marco conceptual que ofrece la teoría de las representaciones sociales. La metodología combinó estrategias cualitativas y cuantitativas de recolección de datos. Los hallazgos conducen a afirmar que las representaciones sociales de los docentes son complejas y se encuentran atravesadas por concepciones contradictorias. Existe confianza en las posibilidades de transformación y mejoramiento de las oportunidades de vida que ofrece la educación, al tiempo que subyacen nociones propias de un posicionamiento más cercano al reproductivismo escolar y la perspectiva meritocrática.