INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Planes sociales con contraprestación educativa a comienzos de la década de dos mil: una mirada retrospectiva.
Autor/es:
MOLINA, MERCEDES
Revista:
Confluencia. Sociología
Editorial:
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales/ Universidad Nacional de Cuyo
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2008 p. 241 - 255
ISSN:
1667-6394
Resumen:
En el presente artículo se plasman algunos de los debates en torno a las políticas sociales implementadas en la Argentina a comienzos de la década para paliar las consecuencias sociales del modelo neoliberal, dando continuidad a una problemática que fuera abordada en nuestra ponencia "Marginalidad y políticas socio-educativas de integración a comienzos de la década de 2000". La actividad tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, en Agosto de 2006, en el marco de la Conferencia: "Globalización, Marginalidad, Inmigración y Cultura: Perspectivas comparadas USA – Argentina". Se analizan aquí las dimensiones económicas y políticas del modelo aperturista o neoliberal, en sociedades dependientes como la Argentina. Seguidamente, se revisan las características de las políticas sociales y educativas implementadas en ese contexto, considerándose particularmente el caso del Plan Jefas de Hogar (Mendoza, 2000-2003). La especificidad de este programa de ingreso mínimo radica en que la contraprestación exigida a las beneficiarias es educativa. Las conclusiones a las que se arriba en relación a la temática de políticas públicas se enmarcan en el debate acerca del tipo de estrategias necesarias para la superación de la crisis estructural argentina.