INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La vinculación de las bodegas de Mendoza (Argentina) con el medio físico desde mediados del siglo XIX a mediados del siglo XX.
Autor/es:
LORENA MANZINI
Revista:
Revista Territorios del vino
Editorial:
Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República
Referencias:
Lugar: Montevideo - Uruguay; Año: 2008
ISSN:
1688-4361
Resumen:
Resumen: Nuestro propósito en el presente trabajo radica en analizar las bodegas de Mendoza, Argentina, desde 1850 a mediados del XX, en torno a su vinculación al medio físico, en particular la localización en el predio, la orientación y ventilación.                     La tesis que vamos a mantener es que la localización en el predio, la orientación y ventilación se encuentran estrechamente relacionadas con las exigencias propias de las diferentes etapas del proceso de elaboración del vino. Esta relación en los orígenes de la bodega era más armónica que en las posteriores intervenciones y ampliaciones efectuadas, ya que estas últimas generalmente solo respondieron al criterio de adaptarse a las exigencias de la expansión comercial vitivinícola de fines del siglo XIX. Finalmente, sostenemos que en las bodegas estudiadas en su relación con el medio físico, estuvieron influenciadas por las exigencias productivas finiseculares de alcanzar una elaboración del vino en masa y de baja calidad en el menor tiempo posible. Esto produjo que se buscara el máximo aprovechamiento espacial, las menores distancias a las redes de circulación, sin tener en cuenta el aprovechamiento de las condiciones favorables que brinda una completa vinculación con el medio físico.