INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Valorización de la identidad territorial, políticas públicas y estrategias de desarrollo territorial en los países del MERCOSUR
Autor/es:
BENEDETTO, ANDREA
Revista:
ÓPERA
Editorial:
Universidad Externado de Colombia - Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales (CIPE)
Referencias:
Lugar: Bogotá, Colombia; Año: 2007 p. 139 - 165
ISSN:
1657-8651
Resumen:
El presente trabajo tiene por objetivo presentar, de manera general, una aproximación a los procesos de desarrollo territorial rural que están cobrando impulso en los países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR). El rol actual del Estado, la descentralización, cierto fortalecimiento de los bloques regionales, nuevas demandas y nuevos mercados, actores sociales más maduros, un panorama macroeconómico relativamente estable, son parte de los acontecimientos, que actualmente tiñen los territorios rurales de los países del sur. Han aparecido otros caminos, caminos alternativos, complementarios, a partir de la identificación de potencialidades en los espacios rurales. Muchas de las nuevas oportunidades están asociadas a las especificidades culturales y territoriales de las poblaciones. Por ejemplo, están generándose diálogos diferentes con los mercados urbanos, mercados interesados en productos y servicios que satisfagan los cambios en los estilos de consumo. La valorización de las identidades territoriales, no es una idea nueva, más bien, es parte de las lecciones que se vienen aprendiendo por las experiencias pasadas. La cultura y la identidad aportan a las políticas de desarrollo social y económico. Los países del MERCOSUR tienen un importante patrimonio, material e inmaterial, expresado en un vasto conjunto de productos y servicios asociados a los distintos territorios. Todavía es corto el camino que se ha recorrido respecto a valorizar, rescatar, proteger y enmarcar, en estrategias de desarrollo rural, la riqueza patrimonial existente. ¿Será factible dinamizar economías locales a partir de la diversidad cultural y patrimonial de las comunidades de los países del sur? El artículo consta de tres apartados. El primero retoma sintéticamente las grandes etapas históricas por las que ha transitado el agro de los países de América Latina en general y el MERCOSUR en particular. Plantea además, el contexto en que se inicia la creación del bloque de los países del sur, finalizando con el proceso constitutivo propio del MERCOSUR y algunas de sus características. El segundo apartado, rescata acciones del MERCOSUR que afectan a las políticas públicas para la valorización de la identidad territorial. Plantea los rasgos centrales que tienen las actuales políticas rurales de los países miembros, agregando además, un espacio especial para tratar el tema de Marcas y Denominaciones de Origen en el MERCOSUR. También se comentan, aspectos positivos de la experiencia Argentina en este sentido. Por último, en el tercer apartado, se analizan estrategias que tienen lugar en el territorio Argentino y que avalan experiencias de desarrollo rural basadas en la valorización de la identidad territorial. Se presentan dos casos distintos, el primero, tiene la característica de haberse originado a partir de la iniciativa de un conjunto de actores locales privados que decidieron poner en marcha un proyecto de rescate de su propio espacio. El segundo, es una experiencia apoyada por la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de la Plata y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que valoriza un producto tradicional de la zona, el vino de la Costa de Berisso.