INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Testimonial del Nuevo Cancionero: las prácticas musicales como discurso social y el rol del intelectual comprometido en la década del sesenta.
Autor/es:
GARCÍA MARÍA INÉS ; GRECO EMILIA ; BRAVO NAZARENO
Revista:
Resonancias
Editorial:
PUC
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2014 vol. 18 p. 81 - 110
ISSN:
0717-3474
Resumen:
El artículo busca desentrañar la relación entre sociedad y música durante la década del sesenta. Se apunta a considerar la producción discográfica en su conjunto ya que nos permite observar un posicionamiento de los sujetos involucrados dentro del campo del folklore argentino del momento, pero también dentro de una situación social y política determinada. Nuestro objetivo es desentrañar la red de construcciones ideológicas que se tejen, considerando nuestro objeto de estudio como un objeto complejo que puede ser analizado desde diferentes unidades. Podemos diferenciar en él: su portada y reverso, la organización del disco, las letras y las músicas. Nos interesa observar cómo en el discurso y en las prácticas, los actores sociales se involucran como individuos y como miembros de un grupo social, tomando posición política e ideológica. Vale aclarar que este es un trabajo en proceso, y que esta es una primera aproximación.