INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Acciones Verbales en la estructura de la Entrevista de Admisión
Autor/es:
LUIS ALBERTO PARÍS, ESTER C. CAR, MARÍA VIVIANA DOFFO
Revista:
Revista Iberoamericana de Lingüística
Editorial:
Vervuert Verlag
Referencias:
Lugar: Frankfurt; Año: 2008 vol. 6
Resumen:
El estudio lingüístico que presentamos aquí es parte de la investigación formulada en el proyecto MOdEAS (Modelización de Entrevistas de Admisión en Salud Mental). La Entrevista de Admisión (de aquí en más EA) constituye el primer contacto entre, por un lado, un menor y el adulto responsable –típicamente madre o padre- y, por otro, un grupo de profesionales de la salud que generalmente incluye un psicólogo, un asistente social y/o un psiquiatra en un centro de atención mental estatal en Mendoza, Argentina (por ejemplo, el Centro Infanto-Juvenil Nro.1). En este trabajo nos situamos en el nivel estructural del ´sentido´, nivel donde intentamos captar la relación entre el contenido de lo que dice un interlocutor con lo qué está haciendo en sus turnos. Nuestra hipótesis es que las categorías esenciales en este nivel, aunque no las únicas, lo constituyen las Acciones Verbales (o AVs). Éstas son las unidades conversacionales relevantes para captar el contenido semántico-pragmático de una conversación puesto que captan el flujo de la información y determinan la conducta verbal a nivel local de los interlocutores. El punto de partida para la descripción de EA debe captar sus movimientos conversacionales esenciales, esto es, el flujo de información que va del turno de un hablante al del otro y que determina el movimiento temático del discurso. Este es, precisamente, el nivel de estructuración del proceso comunicativo cuya semántica es captada por las Acciones Verbales o AVs.             Nuestra hipótesis es que las AVs son unidades mínimas de intencionalidad. En la analogía de la conversación como juego, las AVs consisten en las jugadas a las que subyace la intención del Hablante de constituir un hecho social identificable por el Oyente. Se trata de unidades lingüístico-interpersonales que materializan interacciones socio-comunicativas mínimas como, por ejemplo, <acusar>, <juzgar>, <perdonar>, <insultar>, <prometer>, <preguntar>, <saludar>, etc. Son sociales en cuanto cada una establece un nuevo vínculo interpersonal entre los interlocutores y sólo se realizan acabadamente si el Oyente reconoce esa modificación, caso en el cual hablamos de una AV ‘completa’ por oposición a una ‘parcial’. Constituyen el núcleo de lo que denominamos Competencia Socio-Conversacional, esto es, el conjunto de constructos socio-lingüísticos que comparte una comunidad lingüística y que le permite a estos actores articular sus acciones mediante la conducta verbal. El punto de partida para la descripción de EA debe captar sus movimientos conversacionales esenciales, esto es, el flujo de información que va del turno de un hablante al del otro y que determina el movimiento temático del discurso. Este es, precisamente, el nivel de estructuración del proceso comunicativo cuya semántica es captada por las Acciones Verbales o AVs.             Nuestra hipótesis es que las AVs son unidades mínimas de intencionalidad. En la analogía de la conversación como juego, las AVs consisten en las jugadas a las que subyace la intención del Hablante de constituir un hecho social identificable por el Oyente. Se trata de unidades lingüístico-interpersonales que materializan interacciones socio-comunicativas mínimas como, por ejemplo, <acusar>, <juzgar>, <perdonar>, <insultar>, <prometer>, <preguntar>, <saludar>, etc. Son sociales en cuanto cada una establece un nuevo vínculo interpersonal entre los interlocutores y sólo se realizan acabadamente si el Oyente reconoce esa modificación, caso en el cual hablamos de una AV ‘completa’ por oposición a una ‘parcial’. Constituyen el núcleo de lo que denominamos Competencia Socio-Conversacional, esto es, el conjunto de constructos socio-lingüísticos que comparte una comunidad lingüística y que le permite a estos actores articular sus acciones mediante la conducta verbal.