INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Acciones verbales en una primera entrevista
Autor/es:
LUIS ALBERTO PARIS, MARÍS VIVIANA DOFFO, ESTER C. CAR
Revista:
Metavoces
Editorial:
Universidad Nacional de San Luis
Referencias:
Lugar: San Luis, Argentina; Año: 2007 p. 11 - 29
Resumen:
 En una ´primera entrevista de profesionales de la salud con niño y adulto acompañante´ o ´E(Pro,Pa)´ los profesionales evalúan la derivación de un niño a cierto tratamiento. El éxito de E(Pro,Pa)-entrevista ´cara-a-cara y semidirigida- depende esencialmente de la eficacioa de las herramientas lingüísticas usadas para la extracción de información y para lograr que el paciente adhiera a una prescripción. En este trabajo proponemos analizar la estructura interna de E(Pro,Pa) en términos de Acciones Verbales o Actos Verbales (AVs), unidades mínimas de interacción conversacional (en la tradición de Searle, 1979), en relación a un corpus obtenido en el Centro Infanto-Juvenil nº 1 de Mendoza. A partir del texto coproducido por los interlocutores, deducimos la organización formal (genérica) y la estructura semántico-pragmática de E(Pro,Pa), ésta en términos de AVs. Cada AV es una unidad sociolingüística que contiene necesariamente un elemento lingüístico- de entre un conjunto de formas alternativas-asociado-explícita o inferencialmente-a un efecto social. Nos concentramos en aquellos AVs en los que los entrevistadores ´interpelan´, ´rigen a forma´,´parafrasean´, ´preguntan´, ´prescriben´, ´se abstienen´, ´rastrean´, ´cuestionan´ y en los que los entrevistados ´culpan´, ´justifican´, ´rechazan´, ´se quejan´. Asumimos que estos AVs son parte necesaria de la competencia de un hablante nativo del español y proponemos de ellos definiciones operativas, indicadores, y una lista (abierta) de formas lingüísticas que pueden realizarlos alternativamente.