INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
ILUMINACIÓN NATURAL EN EDIFICIOS SOLARES. EL CASO DEL CONTROL Y DISTRIBUCIÓN LUMÍNICA EN AULAS DE UN EDIFICIO ESCOLAR CONSTRUIDO EN MENDOZA.
Autor/es:
A.PATTINI, C.KIRSCHBAUM
Revista:
AVANCES EN ENERGIAS RENOVABLES Y MEDIO AMBIENTE
Editorial:
INENCO
Referencias:
Lugar: Salta; Año: 2007 vol. 11 p. 197 - 201
ISSN:
0329-5184
Resumen:
RESUMEN:  Los edificios solares tienen entre una de sus estrategias de diseño, el acondicionamiento térmico o ganancia directa a través de ventanas orientados al norte. Esto permite el ingreso de sol en invierno para calefacción solar, buscando independencia o minimización de calefacción por otras energías fósiles. Pero cuando se trata de edificios donde en los ocupantes realizan tareas con altas exigencias visuales como las escuelas, el acondicionamiento lumínico es un requisito primordial a resolver. Las recomendaciones apuntan a evitar contrastes de luminancia y a obtener uniformidad de iluminancias. El presente trabajo compara la respuesta lumínica de dos aulas con aprovechamiento de energía solar de un edificio escolar diseñado en Mendoza. Los resultados muestran la importante diferencia de distribución de intensidades luminosas entre dos aulas en el periodo de invierno y la autonomía energética anual al superar los valores mínimos recomendados de iluminancia en planos de trabajo para aulas.