INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
ILUMINACIÓN NATURAL EN EDIFICIOS SOLARES. EL CASO DEL CONTROL Y DISTRIBUCIÓN LUMÍNICA EN AULAS DE UN EDIFICIO ESCOLAR CONSTRUIDO EN MENDOZA.
Autor/es:
A.PATTINI, C.KIRSCHBAUM
Revista:
AVANCES EN ENERGIAS RENOVABLES Y MEDIO AMBIENTE
Editorial:
INENCO
Referencias:
Lugar: Salta; Año: 2007 vol. 11 p. 197 - 201
ISSN:
0329-5184
Resumen:
RESUMEN:
Los edificios solares tienen
entre una de sus estrategias de diseño, el acondicionamiento térmico o ganancia
directa a través de ventanas orientados al norte. Esto permite el ingreso
de sol en invierno para calefacción solar, buscando independencia o
minimización de calefacción por otras energías fósiles. Pero cuando se trata de
edificios donde en los ocupantes realizan tareas con altas exigencias visuales
como las escuelas, el acondicionamiento lumínico es un requisito primordial a
resolver. Las recomendaciones apuntan a evitar contrastes de luminancia y a
obtener uniformidad de iluminancias. El presente trabajo compara la respuesta
lumínica de dos aulas con aprovechamiento de energía solar de un edificio
escolar diseñado en Mendoza. Los resultados muestran la importante diferencia
de distribución de intensidades luminosas entre dos aulas en el periodo de
invierno y la autonomía energética anual al superar los valores mínimos recomendados
de iluminancia en planos de trabajo para aulas.