INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Medios de comunicación, mercado y cultura. ¿Qué lugar para la ciudadanía?
Autor/es:
VALERIA FERNÁNDEZ HASAN
Revista:
Revista de Temas Sociales Kairos
Editorial:
Universidad Nacional de San Luis
Referencias:
Lugar: San Luis; Año: 2007 vol. 11 p. 1 - 1
ISSN:
1514-9331
Resumen:
La cuestión de la ciudadanía se ha instaurado como interrogante casi obligado para los estudiosos de la comunicación y la cultura. Las preguntas que nos hacemos en este trabajo se ubican precisamente en este cruce. Desde nuestra perspectiva, ser ciudadano incluye tanto derechos formales como prácticas sociales y culturales que dan sentido de pertenencia. Nuestra inquietud se centra en dilucidar si es verdad, como algunos teóricos vienen sosteniendo desde hace varios años, que los medios pueden constituir el nuevo terreno en el que se amasa la cultura compartida. Nos preguntamos acerca de si los medios contribuyen a la formación ciudadana y a la consolidación de la democracia o si por el contrario, no definen otros intereses mucho más ligado al mercado y el consumo, donde la ciudadanía en términos de derechos, garantías y exigencias de justicia, sólo aparece de manera estereotipada y vacía de contenido.