INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
¿Técnicos prácticos o agricultores legos?: las aristas de la enseñanza agrícola Mendoza (1 87 3 - 1930 )
Autor/es:
RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, FLORENCIA
Revista:
Revista Iberoamericana de Viticultura, Agroindustria y Ruralidad
Editorial:
IDEA-USACH
Referencias:
Lugar: Santiago; Año: 2014 vol. 1 p. 30 - 52
ISSN:
0719 4994
Resumen:
El artículo ofrece una evaluación de conjunto de la política de formación de técnicos ejecutada por el Estado nacional entre 1873 y 1930. En particular, la incidencia de esta política nacional en la agricultura de Mendoza y el aporte de los establecimientos educativos, primero, a la especialización vitivinícola y luego, a la diversificación agrícola. Para ello, se analiza, además, la trayectoria de los graduados de la Escuela Nacional de Vitivinicultura en los sectores estatal y productivo locales. A través de la recuperación operada, por último, se presenta una periodización que permita sistematizar los hitos más importantes en torno a la enseñanza agrícola en la provincia y las instituciones más destacadas que se inauguraron en el período.