INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Habilidades de planificación y organización, relación con la resolución de problemas matemáticos en escolares argentinos
Autor/es:
ARROYO, MARÍA JIMENA; KORZENIOWSKI, CELINA GRACIELA; ESPÓSITO, ADRIANA
Revista:
Eureka
Editorial:
Centro de Documentación, Investigación y Difusión de la Carrera de Psciología.
Referencias:
Lugar: Asunción; Año: 2014 vol. 11 p. 52 - 64
ISSN:
2218-0559
Resumen:
El objetivo del presente trabajo fue analizar la asociación entre la resolución de problemas matemáticos y las funciones ejecutivas de planificación y organización en niños de edad escolar. La investigación se realizó en dos escuelas de gestión pública de la ciudad de Mendoza, Argentina. La muestra estuvo conformada por 143 escolares, de ambos sexos, entre 8 y 11 años de edad, pertenecientes a un nivel socio-económico medio bajo. Para evaluar el funcionamiento ejecutivo y rendimiento matemático de los niños, se utilizó el Test Rey (Rey, 1999), el Test Laberintos de Porteus (Porteus, 2006) y el Subtest Problemas Aplicados (Woodcock y Muñoz-Sandoval, 1996). Los resultados señalaron que la competencia para resolver problemas matemáticos se asoció significativamente con las habilidades de planificación y organización en los escolares. A su vez, se observó que la capacidad para resolver problemas matemáticos de los escolares, varió significativamente en función de sus habilidades de organización.