INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Evaluación de la creatividad gráfica y la atención focalizada en niños víctimas de maltrato infantil
Autor/es:
MORELATO, G.; CARRADA, M.; ISON, M.
Revista:
Liberabit
Editorial:
USMP
Referencias:
Lugar: Lima; Año: 2013 vol. 19 p. 81 - 91
ISSN:
1729-4827
Resumen:
El maltrato infantil es altamente negativo para el desarrollo, sin embargo, investigaciones sobre resiliencia señalan que algunos seres humanos logran superar condiciones adversas. Una variable relevante para ello es la creatividad. Asimismo la atención participa regulando procesos y organizando la información. Por lo tanto los objetivos fueron: comparar la atención focalizada y la creatividad gráfica entre niños con y sin historia de maltrato infantil y analizar la relación entre atención y creatividad. Se utilizó el Test CARAS (Thurstone & Yela, 1997) y Test de Creatividad Gráfica (Marín-Ibáñez, 1995). Se evaluaron 61 niños/as de 7 a 12 años de edad. Los resultados señalan diferencias significativas en la creatividad a favor de los niños no maltratados. En la atención no hubo diferencias significativas, pero los niños víctimas de maltrato cometieron significativamente más errores que los niños sin esta característica.