INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La violencia de género en los medios: entre leyes, políticas y prácticas mediáticas
Autor/es:
GIL, ANA SOLEDAD
Revista:
Dos Puntas
Editorial:
Universidad Nacional de San Juan - Universidad de La Serena Facultad de Ciencias Sociales y Económicas
Referencias:
Lugar: San Juan; Año: 2013 vol. V p. 101 - 112
ISSN:
1853-9297
Resumen:
Este trabajo busca reflexionar acerca de la relación entre políticas de comunicación, medios y derechos de las mujeres, focalizando en la Violencia de género. Entendemos que los medios son importantes actores con un rol destacado en la conformación de sentido social. Desde una mirada de género se constata que, históricamente, los medios han construido sentidos sobre las mujeres y sus derechos, desde un enfoque androcéntrico cargado de estereotipos. Sobre las políticas de comunicación, hasta el año 2009, las frecuencias radioeléctricas estuvieron reguladas por el Decreto Ley Nº 22.285/80 impuesto por la última dictadura cívico-militar. Asimismo, durante la década del 90, el gobierno de turno reformó algunos artículos de dicho decreto, profundizando la concentración mediática. Luego de la crisis del modelo neoliberal, tal como sostiene Denis de Moraes, se realizaron cambios significativos bajo la premisa de los Derechos Humanos. En el año 2009, nuestro país sancionó la ley 26.522 de "Servicios de Comunicación Audiovisual" con el fin de democratizar el espectro comunicacional. En sus disposiciones generales, establece el respeto de la equidad de género mientras que, en su cuerpo normativo, referencia la ley 26.485 "Violencia Contra La Mujer. Prevención, Sanción y Erradicación", donde se tipifica a la violencia simbólica y mediática.