INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Solución cognitiva de problemas interpersonales en niños con conductas disruptivas y víctimas de maltrato
Autor/es:
ISON, MIRTA; MORELATO, GABRIELA
Revista:
Universitas Psychológica
Editorial:
Pontificia Universidad Javeriana
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2008 vol. 7 p. 47 - 58
ISSN:
1657-9267
Resumen:
Los objetivos fueron: 1) Comparar las habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales en niños con conductas disruptivas y víctimas de maltrato y 2) Analizar las emociones identificadas por ambos grupos al describir situaciones de interacción social conflictivas. La muestra estuvo conformada por 49 niños/as entre 6 y 10 años de edad: 27 con conductas disruptivas y 22 en situación de riesgo por maltrato, pertenecientes a Mendoza – Argentina. En ambos grupos se evaluaron las habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales. Se concluye que, dependiendo de la edad, existen diferencias entre ambos grupos en las siguientes habilidades: Identificación del problema, Generación de alternativas de solución y Anticipación de consecuencias. Además, los niños víctimas de maltrato detectaron la emoción “miedo” en mayor proporción en comparación con los niños con conductas disruptivas. Palabras claves: Habilidades cognitivas de solución de problemas interpersonales – Conductas disruptivas- Maltrato Infantil.