INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Solución cognitiva de problemas interpersonales en niños con conductas disruptivas y víctimas de maltrato
Autor/es:
ISON, MIRTA; MORELATO, GABRIELA
Revista:
Universitas Psychológica
Editorial:
Pontificia Universidad Javeriana
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2008 vol. 7 p. 47 - 58
ISSN:
1657-9267
Resumen:
Los objetivos fueron: 1) Comparar las habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales en niños con conductas disruptivas y víctimas de maltrato y 2) Analizar las emociones identificadas por ambos grupos al describir situaciones de interacción social conflictivas. La muestra estuvo conformada por 49 niños/as entre 6 y 10 años de edad: 27 con conductas disruptivas y 22 en situación de riesgo por maltrato, pertenecientes a Mendoza Argentina. En ambos grupos se evaluaron las habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales. Se concluye que, dependiendo de la edad, existen diferencias entre ambos grupos en las siguientes habilidades: Identificación del problema, Generación de alternativas de solución y Anticipación de consecuencias. Además, los niños víctimas de maltrato detectaron la emoción miedo en mayor proporción en comparación con los niños con conductas disruptivas.
Palabras claves: Habilidades cognitivas de solución de problemas interpersonales Conductas disruptivas- Maltrato Infantil.