INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Habilidades socio-cognitivas infantiles para resolver problemas junto a sus pares.
Autor/es:
MORENO, CECILIA; ISON, MIRTA SUSANA
Revista:
Revista CES Psicología
Editorial:
Facultad de Psicología de la Universidad CES
Referencias:
Lugar: Medellín; Año: 2013 vol. 6 p. 66 - 81
ISSN:
2011-3080
Resumen:
Se presenta un estudio piloto cuyo propósito fue analizar la eficacia de un programa de intervención psico-educativo que promueva la resolución pacífica de los conflictos entre pares en la escuela. Los participantes fueron 117 niños y niñas de 9 a 11 años, de 4to y 5to año de primaria, quienes fueron evaluados según sus relaciones socio-afectivas en el aula, sus estatus grupales (popularidad, rechazo, aislamiento) y sus comportamientos. La intervención psico-educativa se realizó en las aulas durante tres meses en coordinación con los maestros. Los resultados mostraron que el entrenamiento en habilidades socio-cognitivas resultó efectivo para la disminución de las repuestas agresivas a través de la utilización alternativa de otras conductas y la anticipación para resolver conflictos interpersonales. Palabras claves: Habilidades Socio-Cognitivas, Resolución de Problemas, Conducta Agresiva, Interacción Entre Pares. Palabras claves: Habilidades Socio-Cognitivas, Resolución de Problemas, Conducta Agresiva, Interacción Entre Pares.