INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Dis-continuar la colonialidad: apropiación de niños/as y estrategias de representación
Autor/es:
QUINTANA, MARÍA MARTA Y ALEJANDRO DE OTO
Revista:
Pasado Por-venir
Editorial:
Universidad de la Patagonia San Juan Bosco
Referencias:
Lugar: Trelew; Año: 2012 p. 41 - 56
ISSN:
1669-9599
Resumen:
Este artículo presupone que la categoría de colonialidad permite trabajar sobre la dis-continuidad geopolítica de prácticas productoras de subjetividad, tanto desde la estatalidad como a distancia de ella, que tienen como denominador común la subalternización, la invisibilización y -en el extremo- la desaparición. En este sentido, buscamos conectar la apropiación de niños/as sistematizada durante la última dictadura militar argentina (1976-1983) con la ´libre disposición´ de niños/as indígenas, partiendo del interrogante acerca de si es posible pensar la colonialidad sin tropezar inmediatamente con la genealogía de la racialización. A tal fin, distinguimos algunos escenarios conceptuales y teóricos que se articulan en torno de la categoría de colonialidad.