INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
"La recepción italiana en la educación agricola y en la difusión de conocimientos técnicos para la vitivinicultura de Mendoza, Argentina (1890-1920)"
Autor/es:
RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, FLORENCIA
Revista:
Mediterranea. Richerche Storiche
Editorial:
Facoltá di Lettere e Filosofia
Referencias:
Lugar: Palermo; Año: 2012 p. 539 - 558
ISSN:
1824-3010
Resumen:
El trabajo aporta una mirada relacional de las políticas públicas de formación de recursos humanos agrícolas en Mendoza, en donde la Escuela Nacional de Vitivinicuktyra se habría consolidado como un ámbito más de sociabilidad de la colectividad italiana, la más numerosa de la provincia. Para ello, retomamos insumos bibliográficos de la historia regional, la historia de la educación, de la perspectiva microhistórcia y de procesos de cambio tecnológico, de manera de demostrar, por un lado, cómo el Estado buscó sociabilizar al contingente italiano a través del acceso a la educación agrícola, y de este modo, facilitar el posterior ingreso al sector productivo, provincial y regional, y por otro lado, confirmar el aporte de este colectivo en un período de maduración tecnológica de la vitivinicultura moderna.