INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Evita, el Che, Gardel y el gol de Victorino: Funciones y significados del sampleo en el tango electrónico
Autor/es:
GRECO, MARÍA EMILIA ; LÓPEZ CANO, RUBÉN
Revista:
LATIN AMERICAN MUSIC REVIEW = REVISTA DE MúSICA LATINOAMERICANA
Editorial:
University of Texas Press
Referencias:
Lugar: Texas; Año: 2012
ISSN:
0163-0350
Resumen:
Con mucha frecuencia en el tango electrónico se insertan sampleos de discursos de políticos, crónicas de fútbol, marcas sonoras de espacios urbanos, diálogos de filmes, programas de radio y tangos antiguos o actuales. Los sampleos dotan de significación específica a temas con o sin letra; vinculan el nuevo tango con los sonidos, voces y grabaciones del tango clásico; orientan políticamente el mensaje de las bandas colaborando a construir su imagen pública y se articulan con otros recursos para propiciar mecanismos específicos de interpelación para la construcción de las identidades musicales surgidas especialmente después de la última crisis económica de la Argentina. En este trabajo se analizan casos específicos de utilización de sampleo para detectar sus significados para músicos y público y se mapean sus estrategias de interpelación así como las narrativas identitarias que se detonan, fortifican o eluden por medio de éstos. (Revista indexada en: Academic Search Premier, HAPI (Hispanic American Periodicals Index), IBR (International Bibliography of Book Reviews), IBZ (International Bibliography of Periodical Literature), y The Music Index)