INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Evaluación de la eficacia atencional: Estudio normativo preliminar en escolares argentinos
Autor/es:
ISON, MIRTA SUSANA; CARRADA, MARIANA
Revista:
REVISTA IBEROAMERICA DE DIAGNOSTICO Y EVALUACION PSICOLOGICA
Editorial:
Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica (AIDEP)
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011 vol. 29 p. 129 - 146
ISSN:
1135-3848
Resumen:
Los objetivos del presente trabajo fueron: 1) Adaptar el procedimiento de evaluación de la Escala Magallanes de Atención Visual (García Pérez & Magaz Lago, 2000) en base al concepto de eficacia atencional; 2) Presentar las normas de eficacia atencional para escolares entre 7 y 11 años de edad. Este instrumento es de gran interés para la evaluación neuropsicológica de las funciones atencionales. Fue aplicado a 488 escolares argentinos que concurrían a escuelas primarias urbanas del Gran Mendoza. Se utilizó la siguiente fórmula para evaluar eficacia atencional: [aciertos?omisiones) / aciertos posibles]. La evaluación de las habilidades atencionales en niños, mediante la utilización de instrumentos válidos, confiables y adaptados a nuestra población escolar, resulta relevante a los fines de precisar y enriquecer el psicodiagnóstico en tareas de orientación escolar y adecuar programas de intervención psicoeducativos que contribuyan a incrementar el desempeño académico y social del niño.