INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Comportamiento Social y Procesamiento de la información Social en niños Argentinos
Autor/es:
REYNA, CECILIA; ISON, MIRTA; BRUSSINO, SILVINA
Revista:
International Journal of Psychology and Psychological Therapy
Editorial:
Universidad de Almería
Referencias:
Lugar: Almería; Año: 2011 vol. 11 p. 57 - 78
ISSN:
1577-7057
Resumen:
El presente estudio analiza habilidades sociales, problemas de conducta y desempeño en tareas de procesamiento de la información social. La muestra comprendió 184 niños de cinco y siete años de ambos sexos (59,24% niñas), quienes observaron viñetas de situa­ciones de interacción social donde predominaba la expresión de enojo, alegría o tristeza en el provocador. Los docentes proporcionaron información sobre el desempeño social de los niños en el contexto escolar. Las niñas de cinco años evidenciaron mejores habilidades sociales y menos problemas de conducta, y los varones más problemas de conducta. Los niños de menor edad y los varones tuvieron un peor desempeño en la tarea de procesamiento de la información social, con resultados diferenciales según los estímulos emocionales. Se observaron relaciones particulares entre dimensiones de habilidades sociales y problemas de conducta y algunos pasos del procesamiento de la información social. Se discuten las limitaciones y futuras líneas de acción.