INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Narraciones y Exempla en Entrevistas de Admisión
Autor/es:
GRISEL SALMASO
Revista:
Metavoces
Editorial:
Departamento de Fonoaudiologí y Comunicación, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis
Referencias:
Lugar: San Luis; Año: 2011 vol. VII p. 67 - 88
ISSN:
1669-8924
Resumen:
El propósito de mi investigación es el estudio de Instancias Narrativas (INs) de las Entrevistas de Admisión (EAs) en Salud Mental Pública de Centros Infanto Juveniles de Mendoza, Argentina (Proyecto MOdEAS). Utilizo las categorías de INs propuestas dentro del marco de la Lingüística Sistémico Funcional (Narraciones (Labov 1972) y Relatos, Anécdotas, Exempla y Observaciones (Plum 2004 y Martin & Rose 2008)). Los datos utilizados para desarrollar dichas categorías fueron textos narrativos escritos u orales pero inducidos. Las INs de EAs son, por el contrario, espontáneas y  coproducidas. Debido a esta diferencia radical en la naturaleza de los datos fue necesario realizar cambios en las categorías de INs con el objetivo de que capten las características específicas de oralidad espontánea y coproducida de las INs de mi corpus. Por lo tanto, la primera etapa de mi trabajo de investigación consiste en redefinir cada categoría proponiendo cambios en su estructura esquemática y propósito de manera tal que resulten óptimas para el análisis de las INs en EAs. En Salmaso (2009) redefiní la categoría Relato y en Salmaso (2010 a) presenté mi propuesta para las Anécdotas. En este trabajo presento mi redefinición de las categorías Narración y Exemplum.