INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La "queja" como Acción Verbal en una conversación
Autor/es:
LUIS PARÍS
Revista:
Revista Signos
Editorial:
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Referencias:
Lugar: Valparaíso, Chile; Año: 2011
ISSN:
0035-0451
Resumen:
En conversaciones espontáneas es frecuente que el sentido se construya sobre la base de desacoples comunicativos del siguiente tipo. El interlocutor H emite un enunciado con una intención comunicativa que, en cambio, su interlocutor O interpreta con un sentido distinto. Incluso es altamente probable que esta interpretación -y no la de H- determine el curso subsiguiente de la conversación. En este trabajo defiendo la hipótesis de que las Acciones Verbales (París, Car & Doffo 2008) constituyen una propuesta teórico-descriptiva apropiada para captar de manera sistemática los efectos interpersonales de tales desacoples conversacionales. La tradición inaugurada en Austin (1962) y Searle (1969) describe los Actos de Habla desde la perspectiva de la expresión –y, por ende, se centra en la intención del hablante- y los aplica a enunciados ideados. Por el contrario, mediante una Acción Verbal se analiza ese dominio de sentido con el foco en la co-construcción dialógica del sentido. Defino la categoría <queja> mediante una estructura de rasgos con la que describo dos instancias –[queja1] y [queja2]- obtenidas del corpus MOdEAS.i Muestro la preeminencia del nivel interpersonal mediante dos factores. El primero refiere a la perturbación del receptor mediante toda instancia de <queja> típica dado que la cultura sanciona la comunicación de emocionalidad negativa como un acto interpersonal de amenaza el rostro negativo del receptor. El segundo remite a la co-construcción. El emisor puede no tener la intención de ejecutar una <queja> pero, como en [queja2], ella se constituye por la interpretación y acción del receptor.