INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Programa de intervención para mejorar las capacidades atencionales en escolares argentinos
Autor/es:
ISON, MIRTA SUSANA
Revista:
International Journal of Psychological Research
Editorial:
Facultad de Psicología de la Universidad de San Buenaventura, sede Medellín.
Referencias:
Lugar: Medellín; Año: 2011 vol. 4 p. 72 - 79
ISSN:
2011-7922
Resumen:
La atención es entendida como un mecanismo activo y constructivo, cuya capacidad puede modificarse con la práctica continua. El objetivo de esta investigación fue evaluar la eficacia de un programa de intervención dirigido a estimular la capacidad atencional en escolares argentinos entre 7 a 12 años de edad, previamente identificados con baja eficacia atencional, considerando edad y sexo. Se conformaron dos grupos: a) en estudio, integrado por 72 escolares y b) control, compuesto por 66 escolares. En la fase post-intervención, los resultados mostraron un incremento estadísticamente significativo en eficacia atencional a favor del grupo de niños participantes del programa de intervención. Estos resultados son promisorios para su aplicación atendiendo a los diferentes perfiles de desempeño cognitivo y a los diferentes contextos de desarrollo.