INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
“La casa patronal y su influencia en la organización espacial del establecimiento vitivinícola de Mendoza, Argentina. (1885 – 1930)”
Autor/es:
LORENA MANZINI
Revista:
Territorios del Vino
Editorial:
Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la educación de la Universidad de la República
Referencias:
Año: 2011
ISSN:
1688-4361
Resumen:
En el presente trabajo, nos proponemos analizar desde un abordaje histórico  arquitectónico la casa patronal y su influencia en la organización espacial de los establecimientos vitivinícolas de Mendoza Argentina desde 1885 hasta 1930. Esto se debe a que la casona en un establecimiento es el centro donde se condensa la representación del poder, presencia del propietario y se efectúa el control directo sobre las diversas zonas funcionales del establecimiento, influyendo en la organización espacial del mismo. La importancia de este trabajo radica, en que nos permitirá comprender redes de relaciones que constituyen el establecimiento vitivinícola, y que transformaron el paisaje rural local con una impronta moderna propia de fines del siglo XIX y las primeras décadas del XX. El método empleado para abordar la investigación y validar las hipótesis propuestas corresponde al método histórico crítico arquitectónico en donde se integran la historia y la arquitectura.