INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Enseñanza de la filosofía en nuestra América. Inquietud de pensar
Autor/es:
ADRIANA ARPINI
Revista:
APRENDER Cuadernos de Filosofia e psicologia da Educação
Editorial:
Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia
Referencias:
Lugar: Bahia, Brasil; Año: 2011
Resumen:
Sostenemos que los interrogantes fundamentales de la filosofía y de su enseñanza se ponen a foco cuando la pregunta filosófica se desplaza del objeto hacia el sujeto del filosofar. Tal desplazamiento permite considerar la filosofía como modo de objetivación de un sujeto histórico, como relato historiográfico de esos modos de objetivación y como proceso de subjetivación a través de una dialéctica compleja y discontinua entre objetividad y subjetividad, particularidad y universalidad, forma y contenido del filosofar. Para reflexionar sobre estos temas apelamos a la producción filosófica de nuestros pensadores y maestros de filosofía. Palabras claves: Sujeto del filosofar - modos de objetivación - relato historiográfico - construcción de la identidad - inquietud de pensar.