INCIHUSA   20883
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Estado y políticas públicas. Un análisis de la educación primaria en ámbitos municipales. Mendoza, 1946-1955.
Autor/es:
HIRSCHEGGER IVANA
Revista:
Revista de Historia Americana y Argentina
Editorial:
Instituto de Historia Americana y Argentina de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2011 p. 229 - 269
ISSN:
0556-5960
Resumen:
Más allá de sus éxitos o fracasos, la mejora del nivel educativo de la población, incluyendo la de las zonas más apartadas y atrasadas del interior del país, fue una de las metas principales del gobierno de Juan Domingo Perón. A partir de esto, nuestro objetivo central es estudiar las políticas educativas en ámbitos municipales durante el período 1946-1955, atendiendo a dos aspectos: el primero de ellos, relacionado con el rol de cada nivel de gobierno (nacional, provincial y municipal) en la ejecución de esta política pública, y el segundo, con los resultados, logros y efectos de la misma sobre la población. Se trata de un estudio en el cual se cotejan programas con resultados y que permitirá conocer el real cumplimiento de los objetivos establecidos por el peronismo. Debemos destacar que el presente trabajo es una continuación de investigaciones anteriores en las cuales la acción del gobierno municipal no había sido estudiada. Se completa de esta manera el estudio de las políticas educativas aplicadas al departamento de San Rafael por los tres niveles de gobierno. Por otra parte, se profundiza y extiende el estudio a las políticas educativas aplicadas a territorios ubicados en el secano como fue Malargüe.